sábado, 28 de noviembre de 2009

Análisis de fuente histórica


Tal como plantea Marc Bloch para tener conocimiento del presente y el pasado es necesario el análisis de documentos, entendiéndolos como marcas que el hombre ha dejado en la historia, a través de los diversos fenómenos ocurridos, los cuales pueden ser percibidos mediante los sentidos.
Para que el análisis de estos documentos pueda ser factible, es necesario saber interrogar a estas fuentes históricas, ya que aunque se trata de los más claros documentos, no se obtendrán los datos precisos. Esta interrogación o análisis congruente requiere de la utilización de la llamada duda examinadora (el método crítico), denominada por Bloch en el texto “Introducción a la historia”.
En esta ocasión se someterá a análisis un documento histórico que forma parte de un hecho histórico que después de 36 años aún causa revuelo en nuestro país: el primer comunicado dela Junta Militar, publicado en el diario El Mercurio, el 13 de septiembre de 1973.
Las visiones frente a este hecho histórico son controvertidas, donde se juzga el actuar de la Junta Militar que se genera y decide tomar el mando del país, acción que viene precedida del juicio que se hace del gobierno del Presidente Salvador Allende y su conducción del país. Así podemos encontrar dos visiones que se enfrentan ideológicamente y se refieren al hecho histórico denominándolo Pronunciamiento Militar o Golpe de Estado, según sean adherentes o detractores de lo ocurrido, respectivamente.
¿Qué debemos considerar para comprender el documento histórico?
Como plantea Rodrigo Ahumada en el texto "Problemas y Desafíos Historiográficos a la Epistemología de la Historia", toda persona analiza los hechos desde su propia ideología, llenando de subjetividad el análisis de los hechos. 
Esto está directamente relacionado con los paradigmas o visiones del mundo que determinen el pensamiento del individuo, los cuales generan una forma de ver lo ocurrido el 11 de septiembre de1973, y generan las distintas formas de denominar lo que sucedió, basándose en las ideologías y en el impacto que tuvo este hecho en sus vidas.

Reflexión
El documento analizado corresponde a una delas fuentes más utilizadas en el trabajo historiográfico, ya que corresponde a un documento escrito y de la época, el cual puede ser sometido a análisis por parte de los historiadores y que permite reconocer la ideología y la inspiración de los actores históricos para realizar este determinado hecho.
Es importante que como futuros docentes seamos capaces de entregar a nuestros alumnos una visión lo más objetiva posible sobre este y otros hechos históricos, entregando las distintas visiones que se tiene sobre los sucesos para que cada uno de ellos pueda construir su propia interpretación.
A continuación dejaré un video sobre  el hecho histórico señalado anteriormente , donde se muestra una determinada visión de lo sucedido aquel 11 de septiembre de 1973.
 

Bibliografía
Bloch, Marc (1957): "Introducción a la Historia"
Ahumada, Rodrigo (2ooo): "Problemas y Desafíos Historiográficos a la Epistemología de la Historia".
http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=allendeprimercomunicadodelajuntamilitar
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=130148 
http://www.justicia.cl/proyecto_1/marco.html


1 comentario:

  1. Valentina Herrera Taller Nº2
    Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos: 2/2 puntos Bien utilizados
    Presenta imágenes, citas, y links cuando sea pertinente: 3/3 puntos De todas formas los links son bastante escasos.
    Presenta una adecuada ortografía: 0/1 punto Más de 3 faltas
    Presenta el taller en la fecha estipulada: 0/1 punto
    Presenta los antecedentes que permiten comprender la actuación del personaje, acontecimiento o fenómeno histórico: 1/4 puntos Casi no existen antecedentes (una explicación más concreta del acontecimiento, apenas mencionas a los personajes involucrados)
    Aplica en paralelo los conceptos de juzgar y comprender (bajo el contexto de la bibliografía del curso) al personaje, acontecimiento o fenómeno histórico escogido: 2/6 puntos Los mencionas, pero no los aplicas.
    Presenta una breve reflexión personal donde justifique una elección respecto del mejor concepto (juzgar o comprender) para aplicar en el estudio de las ciencias sociales. 2/5 puntos. La reflexión no se guía bajo la línea propuesta.
    Total: 10/22
    Nota: 3,3 No realizas el trabajo en torno a la pauta de evaluación propuesta.

    ResponderEliminar