miércoles, 25 de noviembre de 2009

Deserción escolar


En el período 1992-2002, sólo el 83,5% de niños y niñas logró egresar de la educación básica, mientras que el 77,8% de los alumnos completa la enseñanza media, de acuerdo a la investigación “La deserción escolar en Chile, ¿prioridad en la agenda educativa?, realizada por la Asociación Chilena pro Naciones Unidas. 

Investigaciones realizadas por la Asociación Chilena pro Naciones Unidas reveló que la deserción escolar aumenta en los primeros años de educación básica y al finalizar, sobre todo en séptimo básico. En el caso de la enseñanza media, las cifras son críticas en primero y tercero medio, acercándose al 9 %. Además este informe revela que la deserción crece en las zonas rurales y en las urbanas marginales, y también que es mayor en hombres que en mujeres.

 Según la Encuesta CASEN 2003 alrededor de 81.177 jóvenes entre 14 y 17 años, 93.556 jóvenes entre 18 y 19 años y 308.469 jóvenes entre 20 y 24 años se encuentran fuera del sistema escolar sin haber finalizado su enseñanza media. Ellos representan el 6,9%, el 30,7% y el 86,3% de la población sin enseñanza media completa de los respectivos grupos de edad. Gran parte reside en la Región Metropolitana, en la Región del Bío-Bío y en la Región de Los Lagos

Complementando esta información con la entregada en el Censo 2002, se obtuvo conocimiento sobre las causas de la deserción de los jóvenes de nuestro país y otros datos de interés. Las principales razones por las cuales los adolescentes y jóvenes entre 14 y 24 años no asisten son: trabajo, maternidad, paternidad o embarazo, dificultad económica, no le interesa, ayuda en la casa o quehaceres del hogar y problemas de rendimiento. También se suman otros factores como la escolaridad del padre o de la madre, la repitencia, el número de hermanos menores, ser hermano mayor, familia matriarcal, el número de personas en el núcleo familiar, ausencia de los padres, la localización y el ingreso per cápita.

Con respecto a los planes para el futuro, el 43,1% de los adolescentes entre 14 y 17 años está interesado en continuar sus estudios o estudiar o trabajar el año siguiente. Por el contrario, el 41,8% de los jóvenes de 18 y 19 años y el 55,9% de los jóvenes de 20 y 24 años se interesa por trabajar el próximo año. Los adolescentes urbanos manifiestan mayor interés por retomar sus estudios, mientras que los adolescentes rurales plantean mayor interés por trabajar. Además, el interés por estudiar y trabajar también es más mencionado por los adolescentes urbanos.

Reflexión

Considero que los datos entregados por los estudios mencionados anteriormente reflejan la influencia de la naturaleza social de los individuos, la cual influye de manera determinante en la personalidad y proyecciones de los niños. Esta naturaleza social esta determinada, en este caso de forma negativa debido al entorno que les rodea, ya sea familiar, amical, escolar, etc.
Este fenómeno también puede ser analizado desde el paradigma de Weber y su concepto de tipo ideal, el cual se refiere a un patrón de características que posee un cierto tipo de persona en un momento histórico determinado, permitiéndonos configurar un perfil de el desertor escolar atendiendo a sus características sicológicas, sociales, familiares, entre otras.

Como futuros docentes es muy importante descubrir los posibles casos de deserción escolar, trabajando constantemente con los alumnos, conociendo sus motivaciones e intereses, además del entorno social con el que se relacionan. Mediante el análisis de esta información podremos contribuir a la disminución de las tasas de deserción escolar, trabajando con los alumnos en el área sicológica y sobre todo creando motivaciones que los inspiren a luchar por un mejor futuro para ellos.

Mediante el siguiente video podremos visualizar algunas causas de la deserción escolar y la tarea que tenemos que asumir como futuros educadores y padres.


Bibliografía

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-68212004012300001&script=sci_arttext

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=107633

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=102575

http://www.youtube.com/watch?v=7XAr_GVBw4I



1 comentario:

  1. Valentina Herrera, Taller Nº1
    Aspectos Formales
    - Es publicado en la fecha establecida. 0/1
    - Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos. 0/3 En clases se explicó que deben ser explícitas
    - Presenta Imágenes, videos y links cuando sea pertinente. 3/3
    - Presenta una correcta ortografía. 1/1 (1 FALTA)

    Contenido
    - Presenta un problema o fenómeno relevante en el ámbito escolar. 1/1
    - Presenta argumentación de por qué el problema es relevante. 1/3 Se plantea superficialmente al final (en la reflexión)
    - Utiliza el Método Científico en sus pasos de descripción, hipótesis y verificación. 0/5 No se aplica.
    - Presenta un referente filosófico de las ciencias sociales o el aporte teórico de algún autor. 5/5 Lo utilizas, pese a que no es claro.
    - Presenta una reflexión personal sobre la problemática. 2/3 Se confunde con los elementos que debían estar en un principio, no engloba tu trabajo.
    TOTAL: 13/25 Puntos
    NOTA: 3,6
    Valentina, lamentablemente este taller tampoco cumple con los requisitos, debías observar la pauta y aplicar lo que ahí se pedía junto con los contenidos de clases.

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